bebe saliendo cajón arena

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Cuando hablamos de trabajar las funciones ejecutivas del cerebro, nos estamos refiriendo a todas esas actividades que de una forma u otra ponen en marcha las representaciones mentales en los niños. Aquellas habilidades que nos ayudan a «pensar antes de actuar». Son procesos mentales que nos ayudan a autoregularnos y autogestionarnos, no solo en cuestión de aprendizaje si no en nuestra propia vida.

La persona autónoma es aquella que tiene la capacidad de autogobernarse, de escoger, de decidir por sí misma, siendo capaz de controlar y coordinar, de forma consciente, sus pensamientos, acciones y emociones

La Neuroeducación nos ha ayudado a comprender la necesidad de ofrecer a los niños/s contextos de desarrollo adecuados a sus necesidades reales. Nos ha ayudado a comprender cómo funciona el cerebro infantil ya que estas funciones ejecutivas pertenecen al sistema cerebral superior (lóbulo prefrontal). Por lo tanto, hay que tener en cuenta que se van ir desarrollando en los niños y niñas con los años y la maduración hasta la edad adulta.

Ahora bien, hacer este tipo de juegos para potenciar esas habilidades mentales no significa que estemos asegurando el éxito académico. Es necesario que entendamos que «las notas» no son un indicador de su capacidad de aprender. La mayoría de veces, el rendimiento académico suele medirse solo en base algunas capacidades como por ejemplo la memorística o la velocidad de procesamiento. Además, está influenciado por factores emocionales como la motivación o el interés de propio niño/a.

Por eso no debemos confundir los resultamos académicos con la capacidad de aprendizaje. Para mí, mucho más interesante la segunda 😉

Estimular el aprendizaje.

Bajo mi punto de vista, el concepto de APRENDIZAJE es mucho más amplio e incorpora todas esas habilidades mentales que nos ayudan a extrapolar conocimientos y aplicarlos frente a nuevas experiencias. Es decir, no basta con saber o memorizar, lo importante es saber utilizar de forma adecuada la información o el conocimiento en diferentes contextos y ser capaces de utilizar ese conocimiento previo para hallar soluciones nuevas frente a situaciones desconocidas. Entonces ¿Cuáles son las funciones ejecutivas más importantes para poder desarrollarse?

Las funciones ejecutivas principales

A continuación voy a explicarte las tres funciones ejecutivas más importantes para mí para poder ser una persona exitosa en la vida. Son las tres funciones que trabajamos des de la Consultoría Familiar Online por excelencia en la mayoría de casos, como base de una buena salud psicológica y también emocional del niño/a.

La Inhibición de respuesta es la capacidad de «aplazar el deseo» o la capacidad de no responder de forma impulsiva ante algún suceso. Ser capaz de controlar y autoregular nuestros impulsos, respuestas y reacciones. También nos ayudan a tener resistencia a la distracción ya que evitamos los estímulos que nos interfieran.

La Memoria Operativa o de Trabajo es aquella información que almacenamos y recordamos que nos permite funcionar en nuestro día a día. Nos ayuda a poder tener capacidad de previsión o conciencia y dominio del tiempo por ejemplo. Nos ayuda a dirigir nuestro propio comportamiento son una especie de «autoinstrucciones»

La Flexibilidad Cognitiva es la capacidad de adaptarnos a situaciones inesperadas e influye en nuestra tolerancia al cambio o a las sorpresas y en cómo reaccionamos ante los imprevistos que nos encontramos en la vida.

En definitiva, gracias a estas funciones las personas somos capaces de organizarnos, priorizar nuestras acciones, pensar antes de actuar, proyectar acciones. Nos permiten centrar nuestra atención o concentrarnos. La planificación, nos ayuda a fijar metas, identificar objetivos, secuenciar pasos…

Hablar de funciones ejecutivas es hablar de cualquier comportamiento finalista de orden superior como, por ejemplo, identificar un objetivo, delimitar una meta y establecer los planes para alcanzarla, organizar la manera como llevar a cabo dichos planes, controlar y juzgar las consecuencias, y valorar que hemos conseguido y lo que pretendíamos, etc.

¿Cómo les ayudamos ?

Cuando valoremos que un niño/a presenta dificultades es importante ayudarle aportando apoyos externos que les permitan a igualarse en oportunidades frente a sus compañeros. Tenemos que ayudarles a gestionarse el tiempo, planificarse, organizarse y autorregularse de forma externa. Pero además, podemos realizar una serie de juegos para trabajar las funciones ejecutivas, porque la buena noticia es que pueden entrenarse!

  • Jugar a adivinanzas: colocar objetos conocidos debajo de una manta y a través de la manipulación, adivinar qué es. Adivinanzas a través de descripciones verbales: ej. Un animal que tiene cuatro patas, un cuello muy largo y es de color…
  • Clasificar objetos: por tamaño, por forma, por colores, por número, por su uso… así como por 2 parámetros simultáneamente (ej. Por tamaño y uso; por color y número…)
  • Elaborar listas: nombrar frutas, colores, animales… objetos que se encuentran en la cocina, en el lavabo… Clasificar los juguetes, etiquetar cajas… Hacer categorías.
  • Jugar con semejanzas y diferencias (desde lo visual y lo verbal). Ej: «¿Qué tienen en común  un perro y una foca?» También a través de dos objetos reales: buscar elementos en común y diferencias.
  • Jugar a ordenar o ejecutar secuencias: se dan varias consignas y debe ejecutarlas en orden: por ej. Ir hasta tu habitación, tocar la puerta de la cocina, volver saltando a la pata coja y sentarte en el sofá.
  • A partir de un cuento: mirar las imágenes e imaginar lo que sucede, inventarse el final del cuento.
  • Plantear situaciones que impliquen elegir entre dos o más cosas.
  • Anticipación verbal de acciones. Planificarlas y organizarlas. 
  • Plantear situaciones cotidianas que impliquen un “problema” y esperar que busque una solución (extraer conclusiones y buscar estrategias).
  • Presentar una imagen con diferentes objetos durante algunos segundos, y luego recordar los elementos.
  • Describir los pasos de alguna acción. Instrucciones. (ej: darse una ducha) (ej: preparar alguna comida).
  • Y por supuesto la Conciencia y Regulación Emocional pero este tema me da para el siguiente post 😉

¿Practicas algunos de estos juegos con los niños/as?

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.