Cómo elegir escuela para tu hijo/a.

En este post voy a tratar de daros algunas claves a la hora de elegir escuela para vuestro hijo/a. Si estás leyendo esto probablemente estés buscando una escuela a la que apuntar a tus hijos/as. Pronto serán las Jornadas de Puertas Abiertas y he preparado éste que estoy segura de que te interesará.

Dar con la escuela adecuada muchas suele ser complicado. Encontrar un proyecto que encaje realmente con tus valores familiares y lo que queréis transmitir puede no ser fácil. En general, tenéis poco más de un mes para visitar aquellos centros que os interesen y valorar opciones.

Por eso, voy a tratar de darte algunos tips rápidos para que puedas tomar una decisión que te deje en paz y tranquila sabiendo que has sopesado todos los pros y contras con la información que tienes ahora mismo. De este modo, sabrás que pase lo que pase después, has tomado la mejor decisión posible a día de hoy.

Prioriza y marca tus «no renunciables»

Lo primero que os tenéis que preguntar como familia es ¿A qué le dais valor vosotros? ¿Qué pensáis sobre qué es educar? o ¿Cuáles son vuestras prioridades? La idea es que decidáis dónde queréis poner el foco. La escuela ideal no existe. No habrá un proyecto perfecto pero sí que puedes encontrar un lugar para tu hijo/a que vaya lo más alineado posible a vuestros valores familiares.

Podéis preguntaros qué importancia tiene para vosotros el rendimiento académico, las nuevas tecnologías, el acompañamiento emocional ola mirada del adulto, por ejemplo… Marcar qué cosas son importantes y cuáles son imprescindibles y NO renunciables. Diferenciar entre estas opciones os ayudará al final a poder priorizar.

Investiga los diferentes formatos.

Escuela Pública: La escuela pública bajo mi punto de vista tiene muchos pros y sobretodo, en mi caso, su defensa atiende a una cuestión ideológica. Además me gusta por la diversidad que podemos encontrar, en general, ya que siempre va a depender de la zona. Pero tiene dos grandes handicabs que a día de hoy el Departament en Cataluña no soluciona. La rotación de plantilla es exagerada, no permite afianzar equipos educativos estables ni dar continuidad a los proyectos. Esto afecta tanto a maestras como a familias y alumnos. Afecta mucho a niños/as que necesitan tiempo para vincularse o necesitan un referente estable. Además, faltan recursos para atender la diversidad y favorecer la inclusión con unas ratios muy elevadas (1 adulto por cada 25 niños).

Escuela Privada- Concertada: La parte buena es que suelen contar con una plantilla más fija y van a tener, en general, más recursos relacionados con Nuevas Tecnologías. En estos casos, cada proyecto es un mundo, funcionan de forma independiente, así que deberéis conocer cada escuela, precios y servicios.

Escuelas Alternativas: La parte que más valoro de estos proyectos es la mirada del adulto que hay detrás. Normalmente, son escuelas de pedagogía activa, viva o libre donde se pone al niño como centro de su aprendizaje respetando sus ritmos y necesidades. El acompañamiento emocional se basa en una mirada respetuosa hacia la infancia. A demás, tienen unas ratios mucho más bajas que en los otros dos casos y eso, bajo mi punto de vista es esencial para poder acompañar a los más pequeños.

El contra en este caso, son los precios, preguntad e informaros y valorad las que tengáis cerca de casa. Un contra que a mi personalmente me rechina es que a veces, caemos en entornos muy endogámicos en el que tienes que «pensar» y «hacer» las cosas de un modo concreto si quieres pertenecer. Y ya sabéis, que por mi forma de ser, me cuesta encorsetarme bajo la etiqueta «crianza respetuosa» justo por ese motivo. Valorad cómo es esa comunidad.

Tres preguntas claves.

En el webinar que compartimos ayer con algunas familias pudimos ver muchas preguntas claves que son importantes que hagáis para obtener información valiosa sobre cómo entienden la educación y el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje. Te voy a decir tres esenciales:

  1. ¿Cuánto tiempo de juego libre y espontáneo tienen?
  2. ¿Pueden llevar el pañal al inicio de P3?
  3. Cómo es el proceso de adaptación en septiembre. Tienes un post sobre el tema si te interesa aquÍ.

Como te he dicho antes la escuela perfecta no existe. Pero sí la escuela adecuada para vosotros. Es importante que ajustéis vuestras expectativas y sobre todo que os dejéis sentir. Guíate de tu intuición. Cuando visites las diferentes escuelas observa como te sientes. Más allá de valorar a nivel racional también es importante que os sintáis a gusto, confiados y en un clima de respeto. Será importante para que podáis transmitirle esa calma y esa seguridad a vuestro hijo/a al inicio del curso escolar.

Si necesitáis ayuda para elegir escuela tengo una promoción disponible hasta final de Marzo. Una consultoría con el 25% de descuento para ayudaros a Elegir Escuela.

1
2
3
Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.