Acoso Escolar o Bullying

El libro Invisible de Eloy Moreno nos cuenta la historia sobre el acoso escolar a través de los ojos de un chico adolescente. Es un libro que te invita a pensar y te remueve las entrañas. Te hace conectar con aquello que nos sucedió de niños/as y con nuestra propia experiencia escolar.

Dan Olweus (1983) define el acoso escolar (bullying) como una «conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno hacia otro, el cual escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir adelante por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad y cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes «.

Todas nos hemos sentido vulnerables alguna vez.

Más allá de si recibiste acoso escolar o no, estoy segura que todas podemos llegar a empatizar con el protagonista. Todas nos hemos sentido pequeñas y vulnerables ante determinadas situaciones de la vida. A demás, estoy segura de que todas hemos presenciado cuando éramos pequeñas situaciones de acoso o abuso en el cole hacia otros compañeros. Convirtiéndonos en uno de los papeles claves de las situaciones de acoso: los espectadores.

Como maestras debemos plantearnos si los niños/as que están bajo nuestra responsabilidad se sienten realmente protegidos por los adultos del centro. Si realmente podemos tener la certeza de que no hay ningún alumno sufriendo las consecuencias de ser percibido «diferente» por el resto del grupo.

El protocolo de actuación.

A veces, con tal de no hacer saltar las alarmas tengo la sensación que esperamos demasiado. Es necesario ayudarles a construir buenas autoestimas y que aprendan a tener buena salud emocional desde pequeños.

Por eso los espacio de tutoría para mí son esenciales. Debería haber más horas de tutoría (colectiva e individuales) en las escuelas para poder compartir y charlar sobre sus vivencias con nuestros alumnos.

A través de este libro también quiero reivindicar la importancia de disponer de un protocolo de actuación en todos los centros escolares o proyectos educativos ante casos de bullying o acoso escolar. Un protocolo no solo para saber cómo actuar en estos casos si no para comprender bien la situación y poder acompañar a los alumnos y a sus familias cuando se dan este tipo de situaciones violentas en las aulas.

¿Qué es acoso?

  1. Existe una situación de abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir de la situación por sí misma.
  2. Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores de hacer daño, ya sea física o psicológicamente.
  3. Quien lo padece se encuentra indefenso frente a quien le intimida, y esto tiene como consecuencia inseguridad y deterioro de la autoestima.
  4. Se repite sistemáticamente a lo largo de un período de tiempo durante el cual la agresión se da de manera sostenida.

A demás, debemos tener en cuenta que el uso de las tecnologías, aumenta la intensidad del acoso y el sufrimiento de quien lo recibe. El ciberacoso deja la víctima sin espacios de protección, permite una difusión exponencial, facilita el anonimato y permite que la acción se mantenga en el tiempo.

La maestra que observa.

En el libro hay un personaje clave en la historia que es una maestra que empatiza y quiere ver lo que sucede con el chico. Observa conductas e intenta abordar el tema ofreciendo reflexiones y discursos que puedan hacer pensar a los alumnos o incluso evidenciar las conductas inapropiadas de los abusadores.

Lo más importante de ésta maestra es que está dispuesta a observar, se implica emocionalmente con aquello que les sucede a sus alumnos. Para mí esa esa la parte clave de la historia. Cuando la mayoría de personas miran hacia otro lado ella intenta proteger a su alumno más allá de las presiones del sistema. Si bien es cierto, que bajo mi opinión, quizás falta tratar el caso de una forma más directa y contundente, la visión de esta maestra es muy reveladora a la vez que emocionante. ¿Qué tipo de protección ofreces tú a tus alumnos?

Te invito a leer esta maravillosa historia y que me cuentes que te parece 😉

41zA3Me7aQL
Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.