12 juegos de mesa para niños y niñas de 3 a 6 años.

En todas mis consultorías, tarde o temprano acaban apareciendo los juegos de mesa para poder reforzar muchos de los aspectos emocionales que vamos trabajando. Y es que si el juego en si mismo ya es una fuente muy rica para el aprendizaje y la autoregulación de los niños y niñas, los juegos de mesa, además añaden la riqueza de los juegos de reglas.

A partir de los tres años es el momento ideal para introducir los juegos de mesa sencillos. Potencian sus habilidades mentales y ponen en marcha las funciones ejecutivas del cerebro necesarias para el funcionamiento global. A través del juego de mesa se ponen en marcha tres de las más importantes como es la memoria de trabajo, la flexibilidad y la inhibición de impulsos.

Además, los juegos de mesa, propician situaciones de juego en familia, pasar un buen rato juntos, y podemos trabajar la tolerancia a la frustración, empatía, cooperación, competitividad, etc. Especialmente, indicado para peques que se muestran muy territoriales y que presentan rigidez.

Es importante «practicar» la gestión emocional en situaciones de juego ya que existe la ventaja de ser una situación «no real», para poder ir desarrollando habilidades sociales que les capaciten para relacionarse en la vida real.

A través de juego también aprenden un montón de respuestas y conductas adaptativas que después aplican en su autoregulación emocional en su vida diaria.

Juegos de mesa que te invito a probar

Memory

Juego educativo clásico que consiste en memorizar la situación de las fichas con el fin de emparejarlas.

81ocqxSPmrL. SL1500

Dominó

Un juego de mesa clásico que desarrolla la percepción visual y la motricidad fina. Los dibujos permiten jugar a los más pequeños mientras que los puntos permiten jugar a una edad más elevada e iniciarse en el conteo.

812JvseQAwL. SL1500

Mi primer frutal (juego cooperativo)

El juego clásico «El frutal», ahora para los más pequeños: han adaptado las reglas a la edad y diseñado especialmente los materiales de juego a las manitas de los niños. Estas piezas de madera, bellas y manejables, invitan también al juego libre y estimulan al mismo tiempo la motricidad fina.

  • material especialmente atractivo y manejable, también para el juego libre
  • introduce a los juegos con reglas
81XIhSXZnL. SL1500

Pequeños detectives de monstruos

Un juego de rol para jugar con niños de tres años en adelante. Un libro infantil que constituye un juego en sí mismo. Una aventura para grandes y pequeños.

pequenos detectives de monstruos papel

Castle Logix

Construye castillos bloque a bloque y torre a torre, mientras desarrollas tus capacidades mentales con esta fantástica construcción de madera 3D. El reto es encajar las piezas de madera y las torres para construir uno de los castillos que se muestran en la ficha. Con retos simples para primeros constructores, y retos más difíciles para futuros arquitectos, es un juego diseñado para aumentar la capacidad lógica y desarrollar sus habilidades espaciales.

71UcQHFS4HL. SL1000

Animal sobre Animal

A los animales les encanta ejecutar su número más espectacular: ¡la gran pirámide! ¿Quién conseguirá colocar el pingüino sobre el cocodrilo, la oveja sobre el pingüino, la serpiente sobre la oveja, el tucán…?

71hNnvPql5L. SL1200

Cocoricó Cocorocó

Juego divertido de memoria donde los jugadores deberán recordar qué piezas son las adecuadas para poder moverse por el recorrido. Vencerá quien consiga hacerse con todas las plumas. Serás capaz???

cocorico

Dobble Kids

Velocidad, observación, reflejos… Dobble es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas. Elige entre uno de los 5 mini-juegos, y aplica sus reglas a los más de 50 símbolos que aparecen en las 55 cartas. Sólo se repite un símbolo idéntico en cada una de las cartas.

61NjD0ylv6L. SL1024

Story Cubes

Juego creativo de bolsillo que potencia la imaginación y el desarrollo del lenguaje a través de la invención y narración de historias.

71EQICZNAmL. SL1500

Piratas de la suerte

¡Quien caiga en la isla del tesoro es un pirata suertudo. ¡Pero sería una mala suerte que los piratas listillos le robaran otra vez el tesoro. Un juego de azar para 2 – 4 niños.

517EvQIOg8L

Oruga de colores – Juego de series

Bullicio y hormigueo. ¿Pero quién se arrastra por ahí? Son las orugas multicolores, que se deslizan paso a paso bajo las hojas. Gana el juego quien consiga en primer lugar formar completamente su propia oruga con un poco de suerte al echar los dados.

51s6Ulf0ioL 2

El monstruo de los calcetines – Juego de mucha atención

¡El Monstruo de los Calcetines ha vuelto a hacer de las suyas en el armario. ¿Quién será capaz de encontrar las parejas de calcetines en medio de semejante desorden? Rápidamente los niños buscarán y buscarán todos a la vez en la montaña de calcetines. ¡Maldición, los calcetines son todos muy parecidos. Un juego de búsqueda monstruosamente rápido para 2 – 6 jugadores. 

7144AaJ1lpL. SL1200
Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.