tu cuerpo grita lo que callas

Tu cuerpo grita lo que callas.

Esta semana quiero compartir contigo algo que suelo ver en muchos de los procesos de coaching que realizo. Quiero hablarte de la falta de capacidad para perdonarnos frente al error y de como hacemos diferentes acciones que nos llevan a maltratar nuestro cuerpo cuando nos sentimos frustradas o decepcionadas con nosotras mismas y con nuestros resultados.

Déjame decirte algo. Si te estás sintiendo identificada. No es tu culpa. No es nuestra culpa. Es que fuimos educadas en base al castigo y a la recompensa. Aprendimos que cuando cometemos un fallo debe haber un castigo. Algo externo que nos haga pagar por el error cometido y de esta manera poder volver a ser merecedoras del amor y el cariño. Asumimos desde pequeñas que nuestros actos deben tener consecuencias y que cuando nos equivocamos debemos pagar con dolor emocional. Es nuestra moneda de cambio.

El problema es que una vez adultas, ya no hay un papá o una mamá que como figura externa venga a reñirnos o a castigarnos. Sería más fácil si así fuera. Sentiríamos que se ha hecho justicia y nuestra consciencia podría descansar tranquila.

Pero no. Resulta que papá y mamá ya no están y que tu crees que necesitas ser castigada cuando te equivocas o fallas. Así que inconscientemente buscas la forma de autocastigarte cuando te sientes mal contigo misma por no ser capaz de algo, por no haber cumplido tus promesas, por haberte fallado de nuevo.

Te castigas de forma más o menos consciente y de todas las formas que sabemos hacerlo. Como si ese acto llevara consigo un «hoy no te has portado bien». Pero sobre todo, nosotras, las mujeres, nos castigamos a través de nuestro cuerpo. Eligiendo alimentos poco saludables, comiendo hasta que te duela la barriga, llevando el cuerpo al cansancio extremo, machacándote en el gimnasio o ignorando sus señales de dolor.

Para hablar de ello, he invitado a Helena, Fisioterapeuta Integrativa. Ella basa su terapia y acompañamiento en el dolor físicoemocional. Su claim en IG es «El cuerpo grita lo que la mente calla» así que quién mejor que ella para hablar de este tema. Puedes escuchar el podcast haciendo click en el enlace.

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.