El 35% de las mujeres sufren violencia física o sexual en España.
1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños menores de 17 años sufre abusos sexuales en España.
El 85% de los casos no se denuncian.
Ante este panorama social los adultos debemos actuar de manera preventiva. ¿Cómo?
📍Habla con tu hij@ sobre los regalos, los chantajes, los secretos… la mayoría de abusadores lo emmascaran en forma de “juego”. Explica la importancia de no tener secretos entre vosotros.
📍Habla sobre su cuerpo. Expresa la importancia de entender que su cuerpo es solo suyo y nadie tiene derecho a tocarlo sin su permiso. Ni si quiera “jugando”, en forma de masaje o cosquillas. Para que si alguna vez tocan su cuerpo y no le gusta diga NO/ PARA y que te lo pueda explicar.
📍Si es un niño añade que él no tiene derecho a tocar ningun cuerpo sin el permiso de la otra persona. Jamás, bajo ningún concepto. Solo el sí es sí. Háblale de la importancia del consentimiento.
📍No le asustes. La mayoría de adultos son buenas personas y protegen a los niños. Conversa con naturalidad.
📍Dile que a veces incluso las personas que conocemos o que queremos pueden hacer cosas que estan muy mal. Los abuelos, tios, padres, “se equivocan”, cometen “errores” que pueden hacer daño.
📍Ayúdale a que conozca las partes de su cuerpo. A la niñas, háblale de su vagina y de la importancia de sentirse cómoda en todo momento. Esto le ayudará en sus futuras relaciones sexuales también.
📍Mantén éstas conversaciones a lo largo de su vida. Crea un clima de confianza y de apertura para poder acompañar su sexualidad.
🔎Adapta el lenguaje a su edad.
‼️Si consideras este mensaje importante y te resuena.
Hoy te pido que compartas este post en tus redes sociales y me ayudes a difundirlo entre tus contactos. ¡Muchas gracias!