Límites que fortalecen

Puedes descargar el ebook «Límites que fortalecen» de forma totalmente GRATUITA desde la página principal de la web o haciendo «click» en este enlace.

En el libro reflexiono sobre algunas cuestiones prácticas y filosóficas alrededor de los límites. Recojo las dudas y preguntas que muchas familias me han hecho a lo largo de estos años dado que es un tema recurrente en las sesiones de consultoría familiar online que realizo actualmente dada su complejidad.

¿Por qué debemos poner límites a los/as hijos/as?

¿Cómo nos sentimos cuando ponemos límites?

Se trata de un tema extenso y lleno de matices sobre el que se ponen de manifiesto los valores de cada individuo. Hablar de límites es obligarnos a mirarnos, a observar qué sucede de piel hacia adentro cuando conversamos sobre conceptos como libertad, respeto, autoridad u obediencia.

En este libro recojo ese saber que solo aporta la experiencia real y directa de haber podido acompañar durante muchos años a centenares de niños y niñas en centros educativos concertados y públicos.

NO ES un libro de crianza respetuosa

En los últimos años se habla mucho de crianza respetuosa tanto en el ámbito familiar como dentro del mundo de la educación. Son muchas las familias que optan por educar a sus hijos desde el apego priorizando así las necesidades de los más pequeños.

Cada vez se reconoce más la infancia como una etapa plena, con sus características diferenciales y sus potencialidades. Una etapa única en la vida en que se dan todas esas “primeras veces”.Personalmente, como psicopedagoga, me declino claramente hacia una pedagogía que respete el desarrollo de los niños y que responda realmente a sus necesidades.

En mi ejercicio docente siempre intento ofrecer intervenciones que fortazalezcan a los niños y que les permitan SER. Más allá de mis expectativas como adulta y más allá de lo que se supone que está bien o mal.

Para mi es muy importante que cada pequeño consiga encontrar aquello que le hace único y se empodere para desarrollar al máximo sus talentos y capacidades.

Mi objetivo en la educación es acompañar a los niños en su crecimiento desde el respeto y el amor más profundo.

ebook3

Existen unas líneas pedagógicas con las que me siento más cómoda, más afines a mi manera de ser y de entender la vida. Eso es cierto.

Pero no te voy a engañar.

Huyo de la rigidez que no me permite dudar.

Necesito sentirme libre para cuestionarme y para hacer excepciones cuando se requiera. Tal y como te cuento en mi manifiesto.

Me gusta trabajar con diferentes ingredientes que me permitan acceder al cerebro emocional del niño y no dudo en recurrir a ellos cuando lo percibo necesario.

Por este motivo, este NO ES UN LIBRO DE CRIANZA RESPETUOSA. En este libro no vas a encontrar teorías o dogmas.

Tan solo quiero compartir contigo algunas reflexiones y contribuir a tu creatividad paternal o maternal.

¿Cómo encontrar un equilibrio saludable entre el respeto a la esencia de los niños y la educación que como adultos debemos ofrecer?

En el libro vamos a tratar de desgranar algunas de estas cuestiones ya que la tarea de la educación se basa en el día a día. Se basa en lo que somos y en lo que sentimos.
Se basa en nuestras relaciones y en cómo interactuamos con lo que está sucediendo.

Para mí, la educación no puede comprenderse ni juzgarse si no es desde el momento presente. Lo único que realmente existe y desde dónde podemos conectarnos con el otro.

Eres autoridad

Resulta urgente y necesario que revises tú relación con el concepto de autoridad. Tanto si sientes rechazo como si te sientes a gusto con la idea de poder, debes ser consciente de cuál es tu posición al respecto. De tu relación personal con el concepto de autoridad nacen tus acciones más cotidianas y tu forma de educar.

Los niños necesitan que los adultos los guíen. Redefinamos la autoridad como un persona con capa-cidad de liderazgo que es capaz de empatizar, de ser flexible y cariñosa.

¿Por qué se saltan los límites?

En ese capítulo te explico por qué razón un niño o niña puede saltarse los límites. A menudo, son situaciones que provocan estrés y son motivo de enfados o discusión en el núcleo familiar.

Hay etapas en las que la falta de límites claros puede llevar a generar verdadero malestar en la familia y provocar rabietas monumentales o conductas desafiantes por parte de los niños. Nos muestran su malestar en forma de síntomas. Si no ponemos límites claros de la manera adecuada y desde un estado de calma podemos generar conductas omnipotentes en los niños y niñas que irán acentuando con el paso de los años.

¿Y cómo establecemos las consecuencias?

Podemos ofrecer consecuencias adecuadas a la edad, ajustadas a la situación, ofreciendo la presencia del adulto, sin juzgar al niño que ha pegado, comprendiendo su madurez emocional, empatizando con su dolor o con su rabia, acogiendo el momento pero estableciendo una consecuencia firme y desde el amor.

Te quiero igual.
Una frase poderosa que nos permite frenar conductas no deseables desde el amor

Si quieres saber un poco más sobre este tema te invito a que descargues el ebook y que luego me escribas por correo comentado qué te ha parecido. El objetivo es reflexionar juntos y crear debate y compartir.

Si tienes alguna duda sobre este tema ponte en contacto conmigo 😉

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.