Pila-de-libros

7+3 libros sobre pedagogía

En el post de hoy te traigo 7+3 libros que te recomiendo leer si te interesa el mundo de la educación o de la pedagogía. Para poder comprender la necesidad del cambio y de establecer un nuevo paradigma educativo que responda a las necesidades reales de los niños y las niñas, así como de sus familias.

La educación infantil en Reggio Emilia

51jnEjID31L. SX328 BO1204203200
Cómpralo haciendo click aquí

Reggio Emilia es un enfoque, una filosofia que impregna la enseñanza y  no cuenta con materiales propios como otros métodos como el Montessori. Los principios básicos de esta filosofía son:

  1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones; tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas (siempre hay una pareja educativa por aula), proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
  3. Espacio como tercer maestro: El maestro es el encargado de crear un contexto educativo; es decir, un entorno adecuado para el aprendizaje. A partir de ahí, el niño manipula a su aire lo que le permite hacer descubrimientos. El ambiente se convierte en una herramienta más. Esta es unas de las bases de la filosofía Reggio Emilia.
  4. El taller es una de las esencias de este enfoque educativo. El encargado es siempre un artista, ya sea bailarín, músico o pintor, encargado de poner en duda lo preestablecido e invita a trabajar con otros materiales en el aula. «Ofrece otros contextos e invita a investigar.

Escuelas creativas

41hMsXTY7wL. SX327 BO1204203200 1
Cómpralo haciendo click aquí

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar.

Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

La (des)educación

51DTnO0u L. SX327 BO1204203200 1
Cómpralo haciendo click aquí

A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo.

En este libro el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos. Él cree que si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

Moverse en Libertad

41EfITC4ZjL. SX346 BO1204203200
Cómpralo haciendo click aquí

Médica – pediatra que impulsó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.

Emmi Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo. El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, sino que los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa. En tal sentido, no se le impide al niño la realización de ningún movimiento, sino que se busca sea completamente libre.

Libertad y límites. Amor y respeto.

41TsdmWL9cL. SX320 BO1204203200 1
Cómpralo haciendo click aquí

Fué de los primeros libros que leí al acabar la carrera. Rebecca nos muestra que todas las realidades tienen sus límites. No percibir los límites o menospreciarlos conlleva problemas emocionales, físicos o psicológicos. Durante el desarrollo infantil los niños agradecen los límites, les ayudan a situarse, a reconocerse, evitan daños más graves. Sirven de base para estructurar la consciencia personal, nuestro yo, como individuo y la de los otros. También podéis descargaros mi ebook gratuito Límites que Fortalecen.

Etapas del desarrollo

41OE15sAPbL. SX310 BO1204203200 2
Cómpralo haciendo click aquí

En su libro “Etapas de desarrollo” Rebeca Wild se basa en las aportaciones de Piaget a la psicología evolutiva y en las observaciones realizadas a lo largo de su experiencia educativa en la comunidad educativa “El león dormido” en Ecuador, creada por ella y su marido.

Explica algunos de los ambientes que necesitan los niños y niñas para el desarrollo de sus potencialidades y el aprendizaje autónomo. Distingue diferentes etapas:

  1. Etapa prenatal
  2. Etapa de los 0 a los 3 años (progresivo desarrollo de las estructuras de comprensión)
  3. Etapa de los 3 a los 7 años: Etapa preoperativa (Necesidad de explorar el mundo. Desarrollo del lenguaje)

Conocer y reconocer estas etapas nos ayudan a comprender el momento vital del niño, a tener paciencia y a entender que muchas de las conductas son propias y necesarias de cada fase de desarrollo.

El cerebro del niño

51JJsQwn4KL. SX326 BO1204203200
Cómpralo haciendo click aquí

Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo.

¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. E

En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla.

Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.

Educar con Co-razón

41k6gXd4BFL. SX347 BO1204203200 1
Cómpralo haciendo click aquí

En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.

José María Toro es maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Para mí, un MAESTRO de los de verdad. He tenido la oportunidad de formarme con él en varias ocasiones, y cada una de las veces ha sido revelador y emotivo.

Educar en el asombro

51IblAcQbPL. SX297 BO1204203200 2
Cómpralo haciendo click aquí

Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Pedagogía del oprimido

51CSlLId12L. SX319 BO1204203200 1
Cómpralo haciendo click aquí

Un clásico. La Pedagogía del oprimido es uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales.

Paulo Freire destaca que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso la liberación de las clases oprimidas. El pueblo y sus líderes deben aprender a actuar en conjunto, buscando instaurar la transformación de la realidad que los mediatiza.

Este libro nos ayuda a desarrollar nuestra conciencia de clase, y a reflexionar sobre nuestras acciones educativas ya que cada una de ellas conlleva una acción política.

Espero que te gusten y los disfrutes!

Si te lees alguno de estos libros me encantaría saber qué te ha parecido!  🙂

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.