pareja

El confinamiento y la pareja.

El confinamiento en muchos casos a sacado a la luz nuestras sombras. Cosas que estaban ahí pero que quizás no veíamos o ha hecho evidente nuestros puntos flacos y debilidades.

Ha hecho que nos enfrentemos a nuestra capacidad de amarnos a nosotras mismas, a valorar nuestras relaciones y quizás en muchas parejas se ha puesto de manifiesto sentimientos que ya estaban ahí y que ahora se han hecho más visibles como la soledad, el abandono emocional o el apego.

También ha hecho conectar en otros casos, con el orgullo y el agradecimiento al demostrarse el tremendo equipo que forman algunas parejas en situaciones adversas.

Personalmente, he estado confinada con mi marido, que la vez mi es mejor amigo. Eso es muy guay porque facilita mucho las cosas. Compartimos valores, formas de ver la vida y maneras de pasar nuestro tiempo libre. Aunque somos muy distintos en manera de funcionar o hacer, tenemos puntos en común de base que nos ayudan a disfrutar de una relación consciente.

Siempre les explico a mis Coachees cuando hablan del amor que mi relación de pareja tiene poco que ver con un golpe de suerte. Es fruto del trabajo personal que me permitió tomar elecciones y decisiones buenas para mí.

Pero además de elegir bien, es importante tener herramientas de gestión emocional que te ayuden a poder mantener un vínculo sano entre vosotros. Hay algunas cuestiones que creo que es importante que tengamos en cuenta cuando convivimos con la pareja pero más si cabe, en estos momentos, en que cada persona transita esta situación en función de cómo siente, piensa y percibe la realidad.

Tus emociones son solo tuyas.

Comprende que tu pareja y tú sois dos personas distintas que estáis viviendo la situación cada uno a su manera. Incluso aunque los dos sintáis miedo, lo más probable es que sintáis, lo expreséis y los elaboréis de forma diferente. Lo que significa el confinamiento para cada una de nosotras va a depender de cómo sea cada una. Así que si tu pareja está más agobiada o más tranquila, o lo lleva mejor o peor que tu es normal. Y está bien. Deja de juzgar si hay motivos o no para sentir lo que sentís.

Tus emociones solo son tuyas y aunque hay puntos en común, la realidad de cada uno es solo suya. Comprende que tu pareja no piense o sienta lo mismo que tú, incluso que vaya pasando por diferentes fases a un ritmo distinto al tuyo.

Comunica a tu pareja lo que necesitas.

Por ese motivo, ahora más que nunca, es imprescindible que te comuniques bien y que podáis compartir territorios emocionales de forma íntima. Estamos sujetas a cantidad de factores estresantes que pueden hacer que nos sintamos en una montaña rusa de pensamientos y emociones distintas. No exijas que tu pareja sea adivina y comunícate.

Para poder comunicar qué necesitas es importante que seas honesta contigo misma y que puedas encontrar espacios para escuchar cómo estás y cómo te está afectando todo esto.

Pactar y llegar a acuerdos es esencial. Quizás podéis trabajar en habitaciones distintas o podéis marcar horarios para que cada uno pueda disfrutar un poco de un espacio en soledad. Conversad mucho más de lo normal para poder ir haciendo ajustes y reajustes puesto que los pactos hay que irlos revisando día a día para ver si os vais sintiendo a gusto con lo que hayáis decidido.

El respeto es la clave.

Hablamos de respeto demasiado a la ligera, nos llenamos la boca pero pocas veces lo practicamos de verdad.

Y creo que es importante mantener un clima respetuoso en el hogar, donde todas las personas que conviven se sientan respetadas. Hacerse cargo del clima familiar, implica responsabilizarnos de lo que sentimos y también darnos cuenta de nuestro mal humor, negatividad o apatía si fuese el caso y hacer algo al respecto.

Un clima de respeto implica que cuidaremos nuestra forma de hablar, de dirigirnos al otro y nuestro lenguaje. Escoge las palabras adecuadas cuando vayas a comunicarte y controla los comentarios que pueden sonar bordes o bruscos sin venir a cuento.

Tu bienestar también dependerá del clima amoroso que seas capaz de generar en casa. Sé la persona con la que te gustaría estar e intenta hacerte la vida agradable a ti misma y a los demás.

¿Cómo lo llevas amiga? ¿Qué clase de compañía sois? ¡te leo en comentarios!

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.