PAS o Alta sensibilidad

¿Cómo saber si soy PAS?

A raíz de que publiqué en instagram que era PAS, persona con alta sensibilidad, me habéis preguntado muchísimo sobre el tema. Qué es PAS, cómo saber si eres PAS, cómo se «diagnostica», qué test me hice, etc. Así que voy a tratar de responderte a tu gran pregunta ¿Cómo saber si soy PAS?

Bien, lo primero que me gustaría decir es que ser altamente sensible es un rasgo de personalidad que sucede alrededor del 15 al 20% de la población. No es un trastorno ni una patología. Hay personas muy insensibles y las hay muy sensibles. En el caso de las PAS yo diría que somos extremadamente sensibles ya que no es (solo) un tema de sensibilidad emocional si no que hay una sensibilidad cognitiva en nuestro sistema nervioso cerebral.

Lo segundo que quiero dejar claro es que ser PAS no deja de ser una etiqueta. Te la puedes poner y quitar cuando quieras. Es importante comprender que las etiquetas están genial si nos ayudan a comprender, a diferenciarnos o definirnos pero que es importante que no nos identifiquemos con ellas. Mi vida no gira entorno a que soy PAS, porque también soy muchas otras cosas que me caracterizan.

Cuando digo que soy PAS es porque me ayuda con una sola palabra a que haya personas a mi alrededor que en seguida comprendan que tengo unas necesidades y ritmos diferentes a las demás. Me ayuda a explicar con pocas palabras algunos rasgos de mi personalidad que me definen y en muchos casos me ayuda a no tener que justificarme. Esta parte, en mi caso fue esencial.

Si ahora no quiero ir a tal sitio, no quiero hacer algo, o simplemente necesito descansar, dejo de buscar excusas y simplemente explico que no me apetece o que necesito irme a casa porque para mí la situación es too much.

¿Qué siginfica ser PAS?

Ser PAS significa que somos capaces de poder percibir las cosas más sutiles de nuestro entorno, cosa que puede ser una gran ventaja pero que por contra frente a entornos demasiado estimulantes nuestro sistema nervioso puede verse alterado.

El problema es que el patriarcado ensalza solo atributos del ser humano como la capacidad de aguantar, la valentía, la fuerza, la productividad, etc. Y las personas PAS hemos tenido que crecer en una sociedad en la cual se percibe la sensibilidad, la empatía o la vulnerabilidad como una debilidad personal.

Yo ya sabía que era PAS antes de conocer el término, fui una niña «rarita», era muy madura para mi edad y era consciente de los peligros de mi alrededor. Me cuestionaba cosas muy profundas desde muy pequeña.

Poco a poco y gracias a que desde muy joven inicié un camino de autoconocimiento me fui dando cuenta de que yo no era capaz de tolerar lo que otros sí podías tolerar. Me fui dando cuenta de que el mundo estaba montado de una forma que no iba alineada a mi forma de sentir y de estar. Pasé muchos años sintiéndome mal por no ser capaz de encajar o de soportar ciertas cosas que los demás hacían con cierta naturalidad.

Empecé a interesarme por el tema de la Alta Sensibilidad cuando trabajaba de maestra porque me encontraba con niños/as con mucha sensibilidad entre mi alumnado.

Valora tu sensibilidad.

Lo más importante es darle valor a tu sensibilidad. Comprender que no eres defectuosa o no eres débil. Quizás tu sensibilidad te hace más vulnerable a ciertas cosas, eso es verdad. Pero también supone un don precioso cuando lo pones al servicio de los demás.

Tu sensibilidad no está mal, no tienes que ir al psicólogo para que no afecten tanto las cosas, lo que tienes que hacer es aprender a conocerte y descubrir que cosas te sobreestimulan a ti para intentar vivir de forma más consciente y más respetuosa contigo misma.

Algunos indicadores de Alta Sensibilidad

  1. Necesitamos descansar y desconectar. Nos gusta el silencio y estar a solas.
  2. Madrugadoras (hay expeciones)
  3. Sensibles a los estimulantes (cafeína) y a los relajantes/calmantes.
  4. Nos afecta el ambiente o el clima a nivel físico (erupciones en la piel, astenia, presión intracraneal…)
  5. Somos muy eficaces si mantenemos un nivel óptimo de activación pero si nos pasamos de rosca nos estresamos fácilmente.
  6. Nos cuestan los cambios porque nos sobre activan durante un tiempo.
  7. La meditación es nuestra medicina.
  8. Nos sentimos extrañamente bien rodeados de naturaleza. Conectadas.
  9. Confundimos sobreactivación con ansiedad.
  10. Las PAS se relacionan con las altas capacidades.
  11. Hay dos tipos de PAS las introvertidas y las extrovertidas.
  12. Nos activamos ante exámenes o tratamientos médicos. Somos más sensibles a los medicamentos.

En el libro El Don de la Sensibilidad hay un test rápido que te puedo ayudar a ubicarte pero yo te recomiendo que simplemente leas sobre el tema, te informes y hables con otras personas altamente sensibles. Si lo eres algo resonará en ti y podrás conectar a niveles profundos que te harán sentir genial contigo misma y las demás.

¿Conocías el término de Alta Sensibilidad? ¿Crees que lo eres o conoces a alguien?

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.