¿Cómo hablar sobre el coronavirus a los niños?

A veces, ante situaciones difíciles nos preguntamos si hay que explicarles a los niños/as lo que está pasando.

La respuesta es clara. Sí, hay que hablar con ellos y ellas. Les llega información aunque nos parezca que «no se enteran». Se angustian cuando nos escuchan hablar y usamos según que palabras como: muerte, enfermedad, contagio, peligro…

Además, estos días, su rutina se ha visto alterada con el cierre de las escuelas y eso les da un mensaje de gravedad. Es muy raro que no puedan ir al cole. Esa información de «anormalidad» les llega y si nosotros no les ayudamos a poner palabras, sentirán que los adultos de algún modo les esconden información rompiendo así os vínculos de confianza.

Alivia su angustia.

Tranquilízale. No le digas «no pasa nada» porque sí pasa. La situación es rara y excepcional. Pero explícale que los adultos cuidamos de los pequeños. Es necesario que sepan y noten que hay adultos que les protegen. Recuerda que la seguridad psíquica, física y afectiva es una de las necesidades básicas para que ellos puedan desarrollarse de forma saludable.

Muéstrale que, si bien no lo sabes todo, sí tienes herramientas y recursos para obtener información y criterio para poder tomar las decisiones adecuadas en todo momento.

Habla con naturalidad.

Explícale por qué motivo estáis confinados en casa. Si son muy pequeños quizás necesitaran que se lo expliques varias veces. No hace falta crear alarma, así que le puedes decir que es la forma en que tenemos de ayudarnos unos a otros para que el virus no se propague y no haya tantas personas enfermas.

Si necesitan comunicarse con sus familiares y seres queridos buscad las maneras de hacer videollamadas para que puedan verlos y permitidles tener el contacto que necesiten.

Lenguaje sencillo

Información adecuada a la edad y lenguaje sencillo. Mi recomendación es que uséis mensajes cortos y concretos para responder a sus preguntas.

Es importante que abráis espacios de diálogo i les preguntéis si están preocupados o si necesitan algo. No hace falta estar todo el día encima, mejor si desconectáis durante el día, pero buscad algún momento de calma para ver cómo llevan su gestión emocional.

Normalidad dentro de la anormalidad.

Seguid haciendo todas aquellas actividades cotidianas que podáis hacer en esta nueva situación. Mantener las rutinas que les dan seguridad y sensación de normalidad. Proponedles actividades de juego creativas para que puedan liberar y expresar tensiones. Combinadlas con actividades más pausadas que requieran: retos, atención, concentración…

Si tenéis tiempo, aprovechad para jugar con ellxs y compartir un rato en familia. El juego es terapéutico para vosotros también! 😉

¿Y tú cómo estás llevando al confinamiento por coronavirus?

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.