falta de autoconfianza

6 señales que indican falta de autoconfianza

La falta de confianza en la toma de decisiones

En el post anterior te hablé del papel que juega el miedo a la hora de tomar decisiones y esta semana vamos a hablar de otro elemento que nos bloquea a la hora de tomar acción. Muchas veces la falta de autoconfianza nos lleva a tomar decisiones muy poco conscientes.

Se habla mucho de la autoconfianza, y en general, solemos pensar que confiamos bastante en nosotras mismas. Pero a la hora de la verdad, cuando tenemos que tomar decisiones importantes nos damos cuenta de que no confiamos demasiado en las señales que envía nuestro cuerpo y que nos cuesta mantener nuestro propio criterio.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la autoconfianza?

Cuando hablamos de autoconfianza en relación a la toma de decisiones significa que puedes ser consciente del abanico de destrezas y habilidades que tienes para afrontar las consecuencias de tus decisiones.

Aunque sucediera algo inesperado por una decisión que tomaste, puedes afrontarlo. Tienes recursos y capacidad para hacerlo. Incluso podrías volver a empezar de nuevo.

¿Te falta confianza en ti misma?

La parte más difícil para poder trabajar en tu confianza es siempre la misma: que seas capaz antes que nada de darte cuenta de que algo falla y de que sientas que podrías mejorar ese aspecto de ti misma.

Es necesario detectar esa carencia en ti para después poder hacer algo al respecto.

Cuando hablamos de confianza es extremadamente difícil que nos demos cuenta de que no confiamos en nosotras hasta que la vida nos pone en alguna encrucijada.

En general, las mujeres, hemos aprendido a vivir con unas dosis de confianza en nosotras mismas y en nuestros cuerpos mínimas. Nos han educado para dudar y cuestionarnos a todas horas y de todas las formas posibles.

No solo eso, aspectos de nuestra esencia femenina (como la intuición o la emocionalidad) han sido despreciados por una sociedad pratiarcal adicta a lo racional.

Con este artículo quiero ayudarte a identificar tu nivel de confianza para que puedas ver cómo afecta en tu toma de decisiones. 

6 Señales que indican falta de autoconfianza

  • Buscar siempre la aprobación de los demás para que te ayuden a decidir o simplemente para que validen tus ideas.
  • No querer asumir la responsabilidad. Muchas veces pensamos que tomamos decisiones de forma consciente cuando en realidad cogemos la opción que “menos irresponsables” nos hace parecer de cara a los demás. La responsabilidad reside justo en aceptar tus decisiones y asumir el riesgo sin importar lo que los demás opinen.
  • Dar muchísimas explicaciones. Esta es una característica muy común. Si eres una persona que cada vez que dice sí o no a algo tiene que añadir mil argumentos para poder justificar sus decisiones quizás te falte confianza en ti misma.
  • Pensar que los demás piensan mal de ti y que opinan que eres así o asá. Siempre poniéndote en el peor escenario posible.
  • No creer en tu parte más intuitiva, más visceral y de mayor esencia.No ser capaz de darte permiso para la escucha interna suele bloquear la confianza en ti y en tus convicciones.
  • Dudar de tus capacidades y competencias constantemente. Sentir que no vas a ser capaz o que no vas a poder asumir las consecuencias o lo que la vida te tenga preparado.

¿Te ha sorprendido algunas de tus respuestas? Tranquila. Ahora te hablo de algunas ideas que pueden ayudarte a poner remedio.

¿Cómo puedes mejorar tu autoconfianza?

Invierte en tu autoestima 

Una baja autoestima se acompaña de desorientación en la vida, dudas sobre quién eres, qué quieres y hacia dónde vas. Es lógico que te resulte más difícil tomar decisiones si no tienes claro desde donde posicionarte ¿verdad?

La propia valoración es muy importante para proyectarte como una persona capaz de tomar decisiones. Tu propio autoconcepto es el que te ayudará a liberarte del miedo que te bloquea a la hora de tomar decisiones.

Tu autoestima es frágil, tienes que cuidarla, invertir en ella y alimentarla. 

Aprende a gestionar tus emociones

Gestionar las emociones significa poder reconocerlas, aceptarlas y darles un espacio en el que puedas sentirlas y expresarlas de forma saludable para ti. Ser consciente de ellas y regularlas desde el amor propio y la autocompasión.

Por ejemplo, si frente a una decisión que hayas tomado te sientes revuelta emocionalmente, quizás puedas pensar: “Ok, suelo asustarme cuando tomo decisiones, pero no significa que no sea una decisión adecuada, o que algo vaya a salir mal. Se pasará pronto, es normal sentirme nerviosa porque esto es importante para mí.”

Tus creencias limitantes

Tus estilos de pensamiento son esenciales tanto para procesar las experiencias previas a las decisiones, como para afrontar sus consecuencias. Algunos pensamientos que no te permiten confiar en ti podrían ser:

  • Creer que si te equivocas va a ser un fracaso irreparable.
  • Creer que no estás a la altura y en consecuencia no podrás soportar la responsabilidad que te comentaba antes.
  • Pensar con demasiada rigidez y no contemplar tu flexibilidad.
  • El miedo a verse expuesta ante los demás puede hacerte verlos como una amenaza. Esto provoca ansiedad anticipada y predice el resultado como negativo.
  • Percepción de pérdida de control. Seguimos pensando que tenemos el control de nuestras vidas y que cada decisión es determinante, cuando en realidad, las personas no controlamos casi nada. Puedes tomar decisiones que te acerquen o te alejen de tus objetivos pero el resultado siempre va a ser una suma de factores.

Por todo esto es necesario que trabajes en la confianza en ti misma, que aprendas a amarte y a escuchar lo que tú necesitas en cada momento. Confiar en ti misma hará que tomes buenas decisiones y que cada vez te sientas más satisfecha con tu vida.

Si no tienes muy claro por donde empezar, puedo a acompañarte en tu camino de autoconocimiento para que poco a poco vayas confiando en ti misma y seas capaz de vivir tu vida de forma consciente.

Gisela Baz

Gisela Baz

Conscious Life Coach.
Disfruta de una vida consciente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pau Gallinat .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Pau Gallinat.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.